Mes de las Sonrisas, te enseñamos a cuidar la boca de tu mejor amigo

Written by Judith on . Posted in Blog

Captura

¡En este blog vamos a resolver una serie de dudas y, si os acercáis a  Gous Gorraiz, os mostraremos cómo hacer un cuidado buco-dental de forma correcta!

¿Cuando puedo empezar a cuidar sus dientes?

Teniendo en cuenta que el cambio de dentición se produce entre los 4-6 meses de edad, os recomendamos empezar con esta rutina desde cachorro y asociándolo a algo positivo y agradable (caricias, premios, etc.). Rápidamente se convertirá en algo habitual para vosotros.

¿Cómo debo realizar la limpieza de los dientes?

El cepillado es parecido al nuestro, de arriba hacia abajo. La parte interna de los dientes no es necesario limpiarla, con la lengua y la saliva se reparte el producto por toda la boca. Si tu amigo no está conforme con el cepillado, podemos administrar un colutorio en el agua de bebida 😉

¿Qué es el sarro? ¿Porqué se produce?

esquema diente sano - diente enfermoLa placa dental está formada por más de 350 especies de bacterias, restos de alimentos y saliva. Estas bacterias producen toxinas que agreden el esmalte dental y la encía, provocando la enfermedad periodontal.

Las lesiones se inician a causa del acumulo de bacterias en la cavidad bucal. Las encías se ven afectadas y observamos enrojecimiento, tumefacción y fácil sangrado debido a la inflamación (gingivitis) y presencia de un olor desagradable en la boca (halitosis).

¿Qué consecuencias tiene el acúmulo de sarro en los dientes?

Hond_met_tandenborstelSi la gingivitis no es tratada, evoluciona a una afectación más profunda, lesionando el ligamento periodontal y el hueso alveolar, dos estructuras que sujetan el diente. Esto, junto a la regresión de las encías, explica la pérdida de adherencia y la caída de piezas dentarias. El fuerte dolor que sufren en la boca, hace que muchos animales dejen de comer y pierdan peso.

Es importante saber que este problema bucal no queda delimitado a la boca, si no que la infección puede pasar a circulación sanguínea y afectar a otros órganos.

¿Qué otros problemas orgánicos pueden existir?

doctor-pet

Pueden existir  problemas oculares derivados de la extensión de la inflamación periodontal. Debemos tener en cuenta que el hueso que rodea el ojo (arco cigomático) forma parte de  la mandíbula superior, donde están insertados los dientes. Puede aparecer conjuntivitis con legañas purulentas, dolor a la palpación, abultamiento, fístulas, úlceras corneales, afectación de la visión… Así mismo la extensión también puede alcanzar la cavidad nasal provocando estornudos, secreciones… El hueso se degrada y debilita, pudiendo llegar a dar fracturas mandibulares en los casos más extremos.

Existe también la endocarditis infecciosa,  una enfermedad estrechamente relacionada con la periodontitis. Las bacterias que encontramos en la boca son capaces de llegar al torrente sanguíneo y, de ahí, al corazón, donde colonizan las válvulas cardíacas e inflaman su recubrimiento interno (endocardio).

De la misma forma que estas bacterias llegan al corazón, pueden alcanzar el hígado y el riñón dañándolos en mayor o menor medida.

Podemos evitar todas estas patologías y las molestias que de ellas derivan a nuestra mascota, haciendo una limpieza bucal cuando sea necesaria, ya que es la forma más efectiva para la eliminación de la placa dental.

¡Consúltanos! Estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que te surjan al respecto. ¡Nos vemos en el siguiente blog!

El Equipo de Gous Gorraiz.

 

SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA

Tags: , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.