CÓMO VIAJAR CON TU MEJOR AMIGO

reformas integrales en viviendas
Una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis cuando se acercan las vacaciones es: qué requisitos necesitan vuestros perros y gatos para poder viajar en los diferentes medios de transporte. Por ello, hemos decidido crear este artículo, para que podáis consultarlo siempre que necesitéis.

¿CÓMO VIAJAR EN AVIÓN?

Las diferentes compañías aéreas cada vez están más preparadas para poder viajar con animales. Las grandes compañías permiten viajar a los perros y gatos en cabina y en bodega, la diferencia entre una y otra ubicación dependerá del peso. Generalmente el peso máximo permitido para cabina está entre los 6 y 10kg (¡trasportín incluido!), según la compañía, por tanto será muy importante preguntarlo de antemano.

Las compañías low cost, en el momento actual, no admiten animales en sus aviones, salvo perros guía que pueden viajar siempre en la cabina junto al propietario. Aunque siempre será aconsejable consultarlo por si hubiera cambiado la política de vuelo en el momento del viaje.

Para mayor seguridad, conviene que antes de comprar los billetes preguntes a la compañía con la que quieras volar si permiten viajar con perros y gatos, y si hay plazas para ellos ya que suele haber un límite por avión, incluso para los perros guía.

48 horas antes de que el vuelo salga vuelve a confirmar la plaza. El día de partida, si tu perro tiene que viajar en cabina, retrasa al máximo el chek-in para evitar que tenga que pasar un buen rato en el estresante ambiente del aeropuerto. Si, por lo contrario, debe volar en bodega, hazlo con antelación, de forma que vaya al área de equipaje y lo coloquen en un lugar tranquilo y con poca luz, para que pueda relajarse.

Los animales deberán viajar en un trasportín si van en la cabina. Si, por lo contrario, van en bodega, lo harán en una jaula de transporte de bodega que se puede pedir en el aeropuerto o comprar en tiendas especializadas. Cada compañía varía ligeramente las dimensiones máximas de estas jaulas, por lo que es recomendable consultarlas previamente. En el caso de que el propietario sea quien lleve el trasportín donde viajará el perro o gato, el habitáculo deberá cumplir una serie de normas: deberá ser resistente y seguro, cómodo para el tamaño del perro y permitir su ventilación. Deberá tener fondo permeable y un cierre que garantice que no se abrirá en ningún momento. La jaula deberá estar correctamente identificada. 

Hemos de tener en cuenta que las mascotas deben pagar para viajar en avión. Las tarifas varían según las compañías aéreas en función del trayecto y si el animal viaja en cabina o bodega.

Recuerda que, para viajar en avión, siempre se ha de llevar el pasaporte internacional canino, sobretodo si te desplazas a algún país de la Unión Europea. En él deberá figurar la vacunación de la rabia, el número de microchip, etc. Si viajas a Reino Unido o fuera de la UE, consulta a la compañía con la que vueles si se permite viajar con mascotas, y consulta en la embajada del país los requisitos necesarios para poder entrar al país sin problemas.

¿CÓMO VIAJAR EN BARCO?

En España, en el momento actual, no existe ninguna normativa específica sobre el transporte de perros y gatos en barcos de pasajeros, por lo que cada compañía aplica unas determinadas condiciones. En todas ellas prima la seguridad y bienestar de los pasajeros que viajan y también la de los animales. Las compañías que hacen cruceros no admiten animales de compañía a excepción de perros guía que acompañan a personas invidentes. Los perros y los gatos, a excepción de los perros guía, viajan en jaulas o trasportines que facilita la naviera y son colocados en la cubierta del barco, en el garaje o en otros lugares ventilados y protegidos de la lluvia y el frío. En caso de que lleves tu propio trasportín, deberás comunicarlo a personal de a bordo para que te indiquen donde viajará tu mascota.

Acciona Transmediterránea permite sólo en sus barcos rápidos que los perros y gatos que no superen los 6kg de peso (incluído el trasportín) viajen junto a su propietario en un trasportín o jaula de dimensiones 50 x 40 x 25. Si viajas a Italia, la compañía Grandi Navi Veloci permite que los perros viajen con los propietarios en el camarote. Las compañías establecen un horario de visitas a los animales durante el trayecto, y, aunque algunas no permiten que el perro salga de la jaula mientras que otras dejan que se puedan pasear por la cubierta.

Es importante recordar que, si llevas el coche en el barco, jamás dejes a tu mascota en el interior durante el trayecto, ya que puede sufrir deshidratación y asfixia. Antes de iniciar el viaje, conviene realizar una visita al veterinario para que os podamos aconsejar sobre qué debe comer y beber durante una travesía y qué medicamentos se les puede administrar en caso de mareo.

Imprescindible tener al día las vacunas y desparasitaciones, así como estar identificado mediante el microchip y el pasaporte. Al igual que en el trasporte aéreo, para poder trasportar animales deberán pagar su billete.

¿CÓMO VIAJAR EN TREN?

Los animales que no superen los 10kg pueden viajar en los trenes de Renfe, ya sean de larga o media distancia como los AVE o AVANT. Su normativa deja claro que los perros podrán subir al tren siempre y cuando no se opongan el resto de clientes. Los perros deberán ir en trasportín completamente cerrado que no supere los 60 x 35 x 35. El precio del billete es el 25% de la tarifa normal aunque en el AVE existe la posibilidad de que el trasportín donde viaje ocupe una plaza, pagando entonces igual que si fuera una persona. En todos los trenes de Renfe los perros guía viajan gratuitamente. Si viajas por Europa, las cosas cambian. En Francia los perros no siempre tienen que viajar dentro de un trasportín, y en la mayoría de los países, los perros pequeños y gatos viajan gratis si los llevas dentro de un trasportín adecuado. En todos los países se deberá presentar el pasaporte internacional canino. 

¿CÓMO VIAJAR CON TU PERRO EN COCHE?

Si decidimos viajar en coche, deberemos tener en cuenta que los perros y gatos deberán viajar siempre bien sujetos. La forma más cómoda y segura para viajar está dentro de un trasportín que se podrá colocar en el maletero del coche o, en el caso de que se trate de un animal pequeño, en el suelo del habitáculo detrás de los asientos delanteros. Nunca coloques el transportín encima de un asiento sujeto con con el cinturón, ya que en el caso de colisión puede salir disparado contra los cristales. Otras formas de llevar a los animales en el coche es con arneses que se sujetan mediante el cinturón de seguridad o dispositivos Isofix, o también separado del habitáculo con una rejilla.

Será conveniente parar para descansar cada dos horas de viaje. Cuando se haga en un área de servicio recuerda que tienes que sacar al perro del vehículo dentro del transportín o sujeto con la correa. Es recomendable llevar un poco de agua y también un recipiente adecuado para hidratarle durante las paradas. Jamás lo dejes sólo dentro del coche, sobretodo en verano. Por ahora, no hay áreas de descanso canincas en las carreteras españolas, salvo en el km 152 de la autovía de Burgos (A-1): el Área Tudanca. Si viajas por Italia puedes encontrar los llamados Fido Park en diferentes autopistas del país transalpino.

¿CÓMO VIAJAR EN AUTOBUSES DE LÍNEA?

Llevas un perro (o gato) en un autobús de línea es la alternativa menos recomendable, ya que no es muy agradable para ellos, puesto que, salvo que se trate de perros guía, deberán viajar en la bodega del vehículo dentro de una jaula o transportín. Además, se recomienda que lleven bozal. Si llevas a tu mascota en este trasporte, deberás presentarte un cuarto de hora antes de la salida y deberás colocar personalmente el animal allí donde te indique el conductor.

Por último, y de forma general para cualquier tipo de transporte, se ha de tener en cuenta que, en el caso de perros nerviosos o a los que les produzca ansiedad el viaje, tenemos alternativas y podemos ayudarlos. Si tienes cualquier duda ven a consultarnos, te ayudaremos a que las vacaciones con tu mejor amigo sean más tranquilas.

Call Now Button