TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA

reformas integrales en viviendas

En el último año hemos diagnosticado numerosos casos de Traqueobronquitis Infecciosa Canina (comúnmente llamada, “Tos de las Perreras”) en  nuestra clínica veterinaria, Gous Gorraiz. Siendo fieles a nuestra filosofía de trabajo, la Medicina Preventiva,  queremos informaros sobre qué podemos hacer para prevenir que nuestro perr@ sea afectado por esta patología.

Hace unos años era una afección propia de los perros alojados en espacios con mala ventilación y difícil higiene. Hoy en día, el hábito de vida de nuestras mascotas ha variado mucho. Se comunican e interaccionan mucho más entre ellos, en los paseos, zonas “pipi-can”, clubs de adiestramiento, agility, guarderías caninas…lo que  aumenta el riesgo de contagio.

 ¿QUÉ ES LA “TOS DE LAS PERRERAS”?

Es una enfermedad que afecta a las vías aéreas superiores (Tráquea y bronquios). Los estudios demuestran la participación de virus como Parainfluenza Canina, Adenovirus canino 2 y Coronavirus respiratorio canino. Una vez estos  colonizan el epitelio (capa interna de la tráquea y bronquios), producen inflamación, alterando sus funciones y su capacidad defensiva.

Otros agentes como la Bordetella Bronchiseptica, bacteria oportunista, se multiplica y extiende por el tejido alterado de forma rápida. ¡Esta bacteria es capaz de permanecer en el epitelio respiratorio hasta 3 meses!

Es una enfermedad aguda (de presentación muy rápida, normalmente en cuestión de horas) y altamente contagiosa. Esta dolencia puede equipararse en personas a un catarro o una gripe (aunque tienen sus diferencias).

¿QUÉ SÍNTOMAS PODEMOS OBSERVAR?

  • Tos seca, espasmódica (aumenta con el ejercicio y con la palpación de la laringe-tráquea), es el principal síntoma de esta enfermedad canina. La expectoración que experimentan nuestros mejores amigos es tan intensa que llegan a expulsar espuma blanca por la boca e incluso presentar vómitos tras el esfuerzo (sin que existan problemas a nivel digestivo).
  • Conjuntivitis.
  • Rinitis con descarga nasal.

Cuando la enfermedad no se trata, puede evolucionar extendiéndose hacia las vías respiratorias bajas (pulmones) provocando síntomas más graves como fiebre, anorexia y apatía.

¿EXISTE TRATAMIENTO?

¡Por supuesto! El tratamiento de esta enfermedad es sintomático, cada perro presenta un cuadro diferente. Por ello, el tratamiento médico varia de un animal a otro.

¿PUEDO PREVENIRLA DE ALGUNA FORMA? VACUNACIÓN.

Existen varias medidas que podemos adoptar para evitar que nuestro mejor amigo enferme.

El manejo es primordial en las mascotas más susceptibles. Cachorros, mascotas senior y pacientes inmunodeprimidos.

Debemos tener especialmente cuidado con los baños (podéis consultar AQUÍ la forma correcta de hacerlos). Evitar el contacto con perros que muestren síntomas o que hayan padecido esta enfermedad (lo recomendable es esperar entre 15-21 días antes de juntarlos de nuevo). Las estancias en guarderías caninas son el momento más crítico, factores como la inmunosupresión (bajada de defensas) por el estrés que supone separase de vosotros, el cambio de dieta y un mayor contacto con otras mascotas, se traduce en una mayor posibilidad de contagio.

La forma más importante de prevención es mediante la vacunación. Este método de prevención está dirigido especialmente, a las mascotas de riesgo. Así prevenimos la enfermedad y evitamos el malestar y la preocupación consecuente con ella.

¿AFECTA A TODOS LOS PERROS? ¿CUÁL ES LA POBLACIÓN DE MAYOR RIESGO?

¡Sí! Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad y cualquier mascota expuesta es susceptible. Es por ello que la recomendamos con mayor énfasis en:

  • Mascotas que suelen tener estancia temporales en residencias, guardería, protectoras…
  • Las que participan en cursos de adiestramiento, exposiciones caninas.
  • Perros que comparten juguetes con otros perros, pasean con otros perros, frecuentan los “pipi-cans”.
  • Mascotas que sufren obesidad. Se ha determinado que su sistema respiratorio es más sensible a afecciones.

¿CUÁNDO PUEDO VACUNAR A MI PERRO?

Es una vacuna que recomendamos a partir de los 2 meses de vida. Siempre y cuando tu mascota esté sana y correctamente desparasitada. De todas formas, lo recomendable es estudiar la pauta vacunal de tu mejor amigo para recomedarte la aplicación de la vacuna en el momento óptimo.

Esta vacuna, aplicada solo una vez al año, reduce considerablemente los síntomas de las mascotas que son contagiadas, además de disminuir el contagio entre infectados.

Tras la vacuna, y como reacción del propio cuerpo a ella para inmunizarse, podemos observar leve lagrimeo y algún estornudo o tos.

¡¡¡Acercaros a la clínica veterinaria para que podamos informaros de cómo proteger a vuestro amigo!!!

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button