SÍNDROME DE QUERATITIS PIGMENTARIA

reformas integrales en viviendas

Hoy queremos acercaros a un campo que no hemos abordado aún en nuestro blog… la Oftalmología.

Y para comenzar nos centraremos en una patología muy frecuente en nuestra clínica: EL SÍNDROME DE QUERATITIS PIGMENTARIA.

Para poder comprender esta enfermedad, es necesario saber las partes que conforman los ojos y cómo se forman las imágenes que vemos a través de ellos.

Los ojos son muy complejos, y están formados por multitud de componentes. 

Cómo funcionan los ojos de los perros

  • Tienen varias capas distintas que los rodean. En la parte posterior encontramos la esclerótica y la coronoides, ambas son opacas. La córnea, en cambio, se encuentra en la parte frontal para permitir el paso de la luz. Esta capa es completamente transparente.
  • Cuando los rayos de luz penetran en la córnea, el iris (zona “coroleada”) regula la cantidad que entra de ésta luz, para obtener una imagen óptima.
  • Posteriormente las imágenes llegan hasta el cristalino, lente que tiene el poder de graduar para visualizar correctamente los objetos que tenemos cerca y lejos. Esta lente está sujeta por varios músculos que consiguen esa graduación.
  • Finalmente los rayos son detectados por la retina, capa interna del ojo, que transforma la luz en un impulso eléctrico que se enviará al cerebro para poder cre
    ar la imagen.

El problema del síndrome de queratitis pigmentaria  recae en la Córnea. Cuando está pierde sus propiedades a causa de algún problema ( inflamatorio
s o no inflamatorio), tenemos como resultado una pérdida de su transparencia,  ya que se infiltran Melanocitos (células responsables de la producción de melanina, la sustancia que da color a la piel). Como consecuencia de ello tenemos un déficit o pérdida  de la visión, ya que no se permite la penetración de la luz a través de la córnea.

Las causas inflamatorias crónicas que pueden causar esta patología son varias: desde el crecimiento ectópico de pelos que produce una agresión física (roce de los pelos con la córnea), conjuntivitis alérgicas, bacterianas, víricas…

Además, existen enfermedades del sistema inmune que son hereditarias, en las que además otros factores contribuyen a su presentación y/o progresión,
como una mala calidad de la lágrima. No se trata de patologías raras, ya que son habituales, y las observamos mayormente en determinadas razas como los Pastores Alemanes, West Highland White Terrier, Carlinos… En esta última raza, hasta un 95% de ellos padecen el Síndrome de queratitis pigmentaria.

En los últimos años se han realizado grandes avances en el tratamiento de esta patología que puede acabar disminuyendo o incluso impidiendo la visión de nuestras mascotas, como por ejemplo la TERAPIA CELULAR. Esta terapia está basada en el uso de Células Madre para lograr la reparación y regeneración de la córnea. El efecto antiinflamatorio e inmunomodulador de estas células provoca la eliminación de los depósitos de Melanina de la Córnea, de esta forma podemos restituir la transparencia de la córnea para que nuestros mejores amigos continúen viendo de forma correcta.

La Terapia Celular supone un gran avance, ya que, hasta el momento actual, sólo podíamos tratar este problema mediante pomadas tópicas o medicación oral, de forma que,

En Gous Gorraiz, siempre al día en los tratamientos más innovadores, contamos con este tipo de terapia para tratar las Queratitis Pigmentarias. ¡Acércate a preguntarnos a nuestra clínica veterinaria en Pampona! Te atenderemos encantadas.

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button