SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA

Written by Judith on . Posted in Blog

Captura

Es posible que, según tu mejor amigo va cumpliendo años, vayas notando cambios en su comportamiento. Esto es normal sobretodo al pasar de unas etapas a otras (de cachorro a adulto y de adulto a senior), pero has de permanecer muy atento a algunos cambios concretos, ya que podrían estar indicando que tu perro o gato padece “Síndrome de Disfunción Cognitiva”.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA (SDC)? 

Es una enfermedad degenerativa, relativamente frecuente en animales senior (sobretodo perros), que cursa con cambios de comportamiento muy diversos. El diagnóstico precoz,junto con los tratamientos adecuados, pueden mejorar muchísimo la calidad de vida de los pacientes, y de sus relaciones con los propietarios. Es una patología semejante al alzheimer que padecen las personas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Se debe a cambios en morfológicos en diversas áreas cerebrales (atrofia cortical, espesamiento y calcificación de las meninges, disminución del número de neuronas, etc). En la mayoría de los casos se asocia a un trastorno neurodegenerativo, propio de animales de edad avanzada. Es una patología gradual y que cursa durante un prolongado periodo de tiempo (18-24 meses o mayor).
Como es de suponer, conforme aumenta la edad del paciente existe mayor probabilidad de padecer este síndrome.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

El SDC es sobretodo un síndrome comportamental, es decir, afecta al comportamiento del animal y a la relación del mismo con otros seres vivos. Los síntomas más comunes son:

  • Alteración de la interacción social: disminuye el interés por las caricias o el contacto. Saludan con menos énfasis, aparecen conflictos sociales o hiperapego al propietario, etc.
  • Pérdida de memoria y retraso en el aprendizaje: comienzan a orinar o defecar en lugares donde no deben, no responden a las órdenes que antes conocían, no son capaces de aprender órdenes nuevas o no reconocen a los propietarios.
  • Desorientación: se pierden en lugares conocidos, intentan pasar por el lado equivocado de la puerta, son incapaces de esquivar algunos obstáculos o se quedan parados delante de ellos.
  • Alteraciones del ciclo sueño/vigilia: duermen por el día y no descansan por la noche.
  • Disminución de la actividad, de la exploración y de la respuesta a estímulos. En algunas ocasiones también se puede observan ansiedad o inquietud que se manifiesta de diferentes maneras: descansan menos, están más agitados, aumenta la irritabilidad, la locomoción o las vocalizaciones, aparecen comportamientos estereotipados o conductas destructivas, etc.
  • En los gatos disminuye la conducta de acicalamiento.
  • Alteraciones en el apetito (aumento o disminución).
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

En la actualidad el  diagnóstico del SDC se realiza mediante el descarte de otras patologías. Por ello, si sospechas que tu mejor amigo pueda estar padeciendo SDC , realizaremos una analítica sanguínea completa para hacer un chequeo general de su estado de salud y comprobar que los cambios que observas no se deben a otras patologías (insuficiencias renales, hepáticas, anemia, etc). Además, la analítica debe acompañarse de una exploración física exhaustiva y de un historial completo, por lo que te haremos diversas preguntas para poder determinar qué es lo que le está pasando a tu perro/gato.

¿PUEDE TRATARSE?

Sí que puede tratarse, y debemos hacerlo. El tratamiento va encaminado a disminuir los síntomas, puesto que no podemos recuperar las neuronas o masa cerebralseniordog2 atrofiadas. No obstante, podemos impedir que el SDC avance como lo haría sin medicación. En muchas ocasiones, una de las alteraciones de comportamiento es la aparición de ansiedad. En estos casos debemos tratar la ansiedad puesto que ésta empeora significativamente la calidad de vida de las mascotas. Afortunadamente hoy en día contamos con diversos fármacos y opciones terapéuticas para este síndrome.

Por tanto, si has observado uno o varios de los síntomas anteriormente descritos no dudes en visitarnos y hacérnoslo saber. Puede que podamos diagnosticar precozmente el Síndrome de Disfunción Cognitiva en tu mascota y podamos prolongar vuestra calidad de vida juntos muchos años más!  

LA DIETA BARF

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.