Síndrome de Cushing Canino. Campaña de Envejecimiento Saludable.

Síndrome de Cushing o Hiperadrenocorticismo Canino.

Todas las enfermedades hormonales presentan una serie de síntomas o características atribuibles al “envejecimiento” de nuestro mejor amigo. Por lo que estos síntomas, la mayoría de las veces, no son considerados como signos de enfermedad. El objetivo del programa de Envejecimiento Saludable, es el de diagnosticar estas enfermedades que actúan de forma subclínica y conseguir que tu mejor amigo tenga la mejor calidad de vida.

¿Qué es el Síndrome de Cushing? ¿En qué consiste esta enfermedad?

Es una enfermedad endocrina (hormonal) en la que se produce un aumento crónico y continuado de la concentración de cortisol en sangre. Esta hormona es la responsable de los síntomas que muestran los animales.

¿Qué es el cortisol? ¿Qué son los corticoides?

La secreción de cortisol en el organismo la realizan las glándulas adrenales, situadas cerca de los riñones. Éstas, a su vez, son reguladas por hormonas producidas en la glándula pituitaria o hipófisis (en el cerebro).

La causa de esta enfermedad es una elevación continuada de la concentración de Cortisol. La presencia de tumores ubicados en la glándula hipófisis o en las glándulas adrenales; o un origen iatrogénico (producido por un tratamiento inadecuado) por una excesiva administración de glucocorticoides, son las causas más frecuentes.

El cortisol, los corticoides y los glucocorticoides es la forma de denominar la misma hormona.

¿Qué síntomas presentará mi mejor amigo?

Los síntomas nos suelen pasar inadvertidos, dado que afecta a perros sénior y se suelen achacar al propio envejecimiento del animal. Los que hallamos de forma más frecuente, son:

Letargia, debilidad muscular, obesidad localizada a nivel abdominal, problemas dérmicos (zonas sin pelo, presencia de zonas hiperpigmentadas, comedones, seborrea, falta de crecimiento del pelo tras una peluquería, etc.), el animal come más, bebe más y orina más. En muchas ocasiones empezamos a darnos cuenta cuando no aguantan el pipí por la noche.

Uno de los síntomas que más preocupa a los propietarios es el jadeo. Suele estar relacionado con la dificultad respiratoria por el aumento de grasa abdominal así como por problemas más graves y secundarios a la enfermedad (tromboembolismo pulmonar).

Otro síntoma muy característico es la alteración en los ciclos reproductivos de las hembras y la atrofia testicular en los machos.

Los signos neurológicos que se derivan asociados a esta enfermedad son indiferencia, estupor, marcha en círculos, incoordinación, cambios en la conducta, ceguera, etc.

¿Cómo se puede diagnosticar?

En el pack de Envejecimiento Saludable incluimos una analítica sanguínea y una estimulación con ACTH. Queremos hallar alteraciones características de la enfermedad así como determinar la concentración de cortisol en sangre. Es importante realizar un análisis de orina para valorar la densidad urinaria (estará disminuida) y hallar infecciones urinarias o alteraciones renales secundarias.

La radiografía y ecografía abdominales son bastante útiles a la hora de valorar el tamaño de las glándulas adrenales, detectar masas anormales en las mismas, metástasis en otros órganos o depósitos anormales de calcio.

¿Qué complicaciones podemos tener si no tratamos la enfermedad?

El aumento de cortisol sanguíneo tiene influencia a nivel sistémico sobre multitud de órganos y, por tanto, son probables las complicaciones secundarias: hipertensión, alteraciones en el corazón (insuficiencia cardíaca congestiva), problemas renales (glomerulopatias, pielonefritis, cálculos), diabetes mellitus (por resistencia a la insulina), hipotiroidismo, tromboembolismo pulmonar o pancreatitis.

¿Existe tratamiento? ¿Qué tratamiento es el más recomendable?

Si, existen diferentes tratamientos dependiendo del origen del Síndrome de Cushing. En función de los resultados de la analítica y de la estimulación, plantearemos la pauta de tratamiento más adecuada para cada caso. Suele ser un tratamiento muy sencillo de administrar en casa, si bien son necesarias las revisiones para confirmar o corregir la dosis.

El objetivo de la Campaña de Envejecimiento Saludable es adelantarnos a este tipo de patologías. En Gous Gorraiz, creemos que la Prevención es la mejor forma de hacer Medicina Veterinaria. Estamos a vuestra disposición para resolver las dudas que os hayan surgido y para aconsejaros.

¡¡Gracias por seguirnos!!

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button