PLANTAS TÓXICAS PARA LOS GATOS

reformas integrales en viviendas

Si tenemos un felino en casa debemos tener cuidado con las diferentes plantas que introducimos, ya que, muchas veces, la curiosidad que les crean hacen que muerdan sus hojas o coman sus flores, y algunas de las plantas más comunes pueden ser muy peligrosas para nuestros pequeños amigos.

A continuación os lo contamos todo.

Las azucenas (plantas del género Lilium) y los lirios de día (género Hemeroticallis) tienen un periodo de floración que comienza en primavera y se extiende hasta el verano. Estas plantas ornamentales son muy nefrotóxicas para los gatos, que pueden tener acceso a ellas si tienen libertad para salir al exterior, en jardines donde crezcan, o dentro de las casas si se utilizan las flores como adorno una vez cortadas.

Los gatos suelen mordisquear las flores y con un solo bocado ya se producen efectos tóxicos que pueden terminar en fallo renal agudo. El tóxico está fundamentalmente en los pétalos y estambres de estos dos géneros de plantas de jardín.

Los primeros síntomas son poco específicos: letargia, pédida de apetito, aumento del consumo de agua, aumento de la micción y vómitos. Incluso puede no haber ningún síntoma al principio del proceso, lo cual dificulta más el tratamiento porque cuando se detecta el problema ya está muy avanzado. Cuando el proceso progresa se producen halitosis, deshidratación, dolor en la zona renal y anuria, síntomas de que estamos ante un fallo renal agudo.

Cuanto antes comencemos el tratamiento, mejor pronóstico tendremos; aunque la capacidad de los gatos de ocultar síntomas es un problema para empezar el tratamiento de forma precoz. Si nos damos cuenta de que nuestro gato ha comido estas plantas, durante las primeras dos horas tras la ingestión hay que intentar inducir el vómito y hacer que el animal ingiera carbón activado, para que elimine la mayor cantidad posible de tóxico de su sistema digestivo. Esto siempre ha de hacerse de una forma controlada para evitar que se den problemas mayores, por tanto, es recomendable que se realice en el centro veterinario. Después de esto, se administran diuréticos por vía endovenosa durante las 48 horas siguientes.

Durante el tratamiento es necesario que mantengamos a los gatos monitorizados, para ver si orina o no y cuánto, si muestra síntomas de dolor, su frecuencia respiratoria, su estado mental, si está correctamente hidratado, los electrolitos en sangre y los parámetros renales.

OTRAS PLANTAS ORNAMENTALES TÓXICAS PARA LOS GATOS

El lirio del valle (Convallaria majalis) no produce fallo renal agudo, pero causa disminución de la frecuencia cardiaca, arritmias graves, hipercalemia (aumento del potasio en sangre), convulsiones y la muerte, debido a una toxina que tiene efectos sobre el corazón. Si se observa que un gato ha comido esta planta necesita atención veterinaria inmediata.

También las calas tienen efectos tóxicos debido a su contenido en cristales insolubles de oxalato, que causan irritación oral: si un gato mastica estas flores mostrará síntomas de molestias en la boca y puede llegar a vomitar. Sin embargo, los síntomas son transitorios y no suelen requerir tratamiento.

Hay muchas otras plantas ornamentales que también son tóxicas, con mayor o menor gravedad, para un gato. Por eso durante la primavera y el verano es conveniente mantener a estos pequeños felinos bajo vigilancia durante sus escapadas, aunque ya hemos visto que en gatos que no pueden salir también podemos tener problemas con ramos de flores y plantas de interior….

Si sospechas que se ha podido intoxicar con cualquier tipo de planta o veneno, no pierdas tiempo, acude a tu clínica veterinaria inmediatamente. Tu rapidez será fundamental para que, entre todos, consigamos un buen pronóstico.

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button