MASCOTAS Y EMBARAZO: TOXOPLASMOSIS

reformas integrales en viviendas

¿Qué es la Toxoplasmosis?

Es una enfermedad infecciosa ocasionada por Toxoplasma Gondii, un parásito intestinal de los gatos (coccidio).

Es una de las zoonosis parasitarias más comunes en el mundo.

La infección humana es grave si ocurre durante la gestación, dado que puede provocar abortos o la adquisición congénita de la enfermedad.

En las personas inmunocompetentes no suele tener consecuencias, es decir, su sistema de defensa es capaz de actuar frente a la infección; pero en las personas con el sistema inmune deteriorado (ancianos, enfermos, …) y en los fetos, las consecuencias pueden ser dramáticas.

¿Cómo podemos infectarnos por la Toxoplasmosis?

1- A través de quistes presentes en la carne (ingesta de carnes crudas o poco cocinadas); esta es la vía de infección más frecuente.

COCINAR la comida es la forma más eficaz de matar los quistes del tejido muscular (la temperatura óptima es a partir de los 67ºC). Si se utilizan temperaturas más bajas, se requerirán tiempos de cocción más largos.

2-Por ingestión de ooquistes por alimentos (frutas y verduras) que no hemos lavado adecuadamente, en el agua de bebida, por el contacto con las heces de gatos infectados, contacto con arena y/o tierra.

3-Por el contacto con la arena: agricultores, jardineros, niños que padecen geofagia (ingesta de arena de los parques, por ejemplo).

4-Forma de infección del gato: por la ingesta de animales infectados por Toxoplasma, generalmente roedores, aunque la transmisión directa de ooquistes   entre gatos (forma que eliminan por las heces)  también ocurre (al oler la zona anal, acicalado, lamido, etc.). Por ello, nosotros al acariciar un gato que elimina ooquistes también podemos infectarnos.

Pero… La forma de infección más común es la ingesta de carne insuficientemente cocinada y que contiene quistes de Toxoplasma.

¿Qué síntomas provoca la infección? 

Las infecciones adquiridas (es decir, las que suceden por alguna de las causa que hemos mencionado antes) son asintomáticas, de forma general.

En caso de aparecer síntomas, lo más frecuente es la  fiebre y el malestar, aumento de los ganglios linfáticos (sobretodo en la zona cervical).

En personas inmunodeprimidas (con cáncer, SIDA, ancianos, etc.) la infección cursa con más crudeza.

Cuando una mujer está expuesta a la infección durante la primera fase de la gestación,  el pronóstico es mucho más grave. Los taquizoítos (la forma que adopta Toxoplasma en nuestro cuerpo) atraviesa la placenta ante la ausencia de anticuerpos maternales. Mientras que la mayoría de las infecciones congénitas son asintomáticas, alrededor del 10% de las infecciones congénitas da lugar a abortos.

¿Cómo afecta la Toxoplasmosis a nuestro gato?

El 60% de los gatos son serológicamente positivos al parásito, contagiándose tras la ingesta de un ratón infectado por Toxoplasma. Y eliminan ooquistes durante 1-2 semanas (período de riesgo para nosotros).

La prevalencia de la infección por Toxoplasma en las personas asciende a un 25%, teniendo en cuenta que la prevalencia es más alta en veterinarios, matarifes, agricultores, ganaderos, etc.

¿Cómo actuar en nuestro hogar? Recomendaciones tanto si esperamos un bebé como si no.

-LIMPIEZA DIARIA DE LA CAJA DE LA ARENA DE LOS GATOS (el parásito no se convierte en infeccioso hasta 1-5 días después de eliminarlo en las heces)

-LIMPIEZA DE LAS MANOS TRAS ACARICIAR A NUESTRO GATO

-USO DE GUANTES CUANDO TRABAJAMOS EN EL JARDÍN (tener en cuenta que las zonas con flores y vegetales, son las favorables para que los gatos defequen).

-LAS MUJERES EMBARAZADAS NO DEBERÍAN CAMBIAR LA CAJA DE LA ARENA DE LOS GATOS.

-NO DEBEMOS ADMINISTRAR CARNE CRUDA A NUESTROS GATOS (es una de las principales vías de infección).

¿Debemos hacernos análisis para diagnosticar Toxoplasma?

Tanto si convivimos con gatos que acceden al exterior como con gatos “caseros” es preferible hacernos un análisis sanguíneo si tenemos previsto quedarnos embarazadas.

¿Debo hacerle un análisis a mi gatito?

Recomendamos hacer una analítica sanguínea y de heces a nuestro gato si estamos pensando en quedarnos embarazadas. Buscamos el nivel de Anticuerpos (Inmunoglobulinas  IgG/IgM) para saber si existe una infección y, en caso positivo, saber si es una infección crónica o aguda.

En caso de salir las IgM alteradas (es el primer anticuerpo que el cuerpo genera para combatir una infección), repetimos la analítica a los 15 días.

Dado que es una enfermedad con un ciclo vital muy complejo y muy difícil de explicar en un artículo, os recomendamos que si vivís con gato y tenéis pensado quedaros embarazadas, os acerquéis a la clínica y os lo explicamos más detalladamente. Sabéis que estamos a vuestra disposición para resolver todas las dudas que os puedan surgir.

En este vídeo que hemos preparado junto a VOY CON MI PERRO os explicamos estas y muchas otras cosas de la toxoplasmosis, así como los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre la convivencia con mascotas cuando una mujer está embarazada, y también os informamos sobre la temida Toxoplasmosis.

Esperamos que os guste y cualquier duda que os surja ¡ya sabéis dónde encontrarnos, en Gous!

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button