MASCOTAS BIENVENIDAS

reformas integrales en viviendas

En innumerables ocasiones nos hemos encontrado con el problema de qué hacer con nuestras mascotas en verano. Es, además, en estas fechas, cuando tristemente aumenta el número de abandonos en nuestro país.


El decidir qué hacemos con nuestros mejores amigos cuando nos vamos de vacaciones es una decisión complicada y, a menudo, nos encontramos con diferentes problemas. Por ello, en este blog, os explicamos algunas de las alternativas y soluciones a tener en cuenta cuando nos surgen este tipo de situaciones.

En el caso de los gatos debemos distinguir si estos son o no muy caseros. Generalmente los gatos de vida libre tienen mayor capacidad de adaptación que los gatos “indoor”, y, dentro de estos, no todos tienen la misma actitud y adaptabilidad a los cambios.

Si hemos paseado anteriormente con nuestro gato o hemos viajado mucho con él, es probable que esté más acostumbrado a los cambios, y que viajar con él sea más sencillo. Si nuestro gato está acostumbrado a estar en casa y tolera mal los cambios siempre será mejor buscar a alguien que pueda cuidar de él en nuestro propio domicilio, acudiendo cada día o cada dos días a limpiar el arenero, administrarle comida y agua fresca (dejaremos varios comederos y bebederos  por casa) y jugando un rato con ellos.

No obstante tanto un gato indoor como un gato de vida libre se beneficiarán de las siguientes medidas a la hora de viajar:

  • Trasportín cómodo. Un trasportín que les permita observar lo que les rodea sin ser vistos es la opción ideal. Para ello podemos utilizar trasportines específicos para gatos o cubrir uno convencional con una tela traslúcida, de modo que puedan ver a través de ella pero sin ser vistos desde el exterior. Si vamos a realizar viajes largos será imprescindible poner un empapador en la base, puesto que, bien por la duración del viaje o bien por los nervios, muchos pueden orinar. De esta forma ayudaremos a que estén secos durante el viaje, cambiando el empapador si fuera necesario.
  • Algo familiar. Podemos introducir dentro del trasportín su juguete favorito o alguna prenda que huela a nosotros.
  • El uso de feromonas cada vez es más habitual, debido a su buen efecto. Las feromonas son sustancias químicas naturales que secretan todos los animales y sólo pueden ser percibidas por miembros de la misma especie. En el caso de los gatos podemos ayudarnos de la Feromona Facial Felina sintética (de venta en veterinarios) y rociarla tanto en su trasportín antes y durante el viaje como utilizarla en difusor en el nuevo domicilio de vacaciones.
  • Medicación. Si nuestro gato lo pasa excesivamente mal podemos recurrir a fármacos ansiolíticos. Siempre bajo prescripción veterinaria, por supuesto. Si es tu caso estaremos encantadas de ofrecerte la alternativa más adecuada y segura para tu peludo amigo.

En viajes muy largos será fundamental realizar paradas, ofrecer agua para beber y administrar algo de comida, siempre y cuando no se mareen en los viajes. No hay que olvidar que deberán llevar al día su cartilla de vacunaciones y desparasitaciones, y es aconsejable que, si viajamos con nuestro gato, éste lleve microchip.

El grado de socialización de los perros permite que sean mucho más adaptables a los cambios en el entorno y, por tanto, a la hora de viajar.

  • Trasportín. Deberemos utilizar trasportines adecuados al medio de transporte que vayamos utilizar (avión, tren…) consultando si fuera necesario con la compañía de trasportes para evitar llevarnos sorpresas de última hora. Así mismo, si viajamos en nuestro propio vehículo, es muy importante conocer las medidas legales de transporte: trasportín cerrado (atarlo con el cinturón de seguridad), arnés y adaptador para el cinturón de seguridad (deberán viajar en la parte trasera del coche) o bien mediante red reglamentaria.
  • Al igual que en el caso de los gatos podremos poner juguetes o alguna prenda conocida por el perro dentro del trasportín.
  • También existen feromonas caninas sintéticas con función apaciguante, de modo que nuestros amigos viajen más tranquilos, ya que, al percibirlas 
  • entienden que el entorno es conocido y por tanto se relajan. En el caso de los perros podremos utilizarlas a modo de difusor, en collar, pastillas o en spray. ¡Consúltanos!

  • Medicación. Podremos utilizar fármacos en los casos necesarios, pero, al igual que con los gatos, deben ser prescritos por un veterinario colegiado, y los recomendamos sólo en los casos de ansiedad incontrolada.
  • Cuidado con el calor. En verano nuestras mascotas tienen riesgo de sufrir golpes de calor, por tanto será fundamental prevenirlas.
  • A largo plazo si nuestros perros sufren mucho en cada viaje podremos ayudaros con unas pautas para ir trabajando en casa y modificar esta conducta. Esta medida requiere tiempo, y por tanto recomendamos empezar meses antes del viaje a trabajar en ello.

Será obligatorio llevar actualizada la cartilla de desparasitaciones y vacunas, así como que nuestro perro lleve implantado el microchip.

Si viajamos fuera del territorio nacional será necesaria la realización del PASAPORTE OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA, que se expide en Veterinarios.

Para nosotras lo más importante es que disfrutéis de viajar con vuestro perro o gato y queremos ayudaros a la hora de buscar alojamiento. Para ayudaros en esta tarea, queremos presentaros una nueva aplicación móvil. Esta nos permite conocer aquellos lugares donde podemos acudir con nuestro mejor amigo, no solamente en cuanto a estancias y hoteles, sino en cuanto a restauración, lugares de ocio, playas, etc. ¡Es importante resaltar que tendremos muchos hoteles para ir con nuestras mascotas!

Es una APP (iOs y Android) donde, de una forma muy sencilla, podremos conocer aquellos establecimientos cerca nuestro donde se admiten mascotas (bares, zonas de esparcimiento, restaurantes, hoteles, veterinarios, tiendas de mascotas, etc). Además, podremos introducir localizaciones diferentes para consultar todos estos lugares cerca de donde vayamos a pasar nuestras vacaciones.

Si, además de tener mascotas, eres propietario o trabajas en un establecimiento donde éstas son bienvenidas, puedes registrarlo en la web o en la aplicación, de modo que puedas llegar a más clientes que viajen con sus perros, facilitándoles la estancia.

Nos parece muy interesante esta aplicación, por eso nosotras ya estamos inscritas como profesionales de la mascota.

Como podéis comprobar en mascotas bienvenidas, hay muchísimos hoteles que admiten perros. Así podemos ir, por fin,  acompañados de los que más nos quieren.

Esperamos que todos estos consejos os ayuden a pasar un Feliz Verano junto a vuestros peludos.

Y ya sabéis, si tenéis cualquier duda, os la resolveremos sin ningún problema en Veterinario Pamplona.

Cada día son más frecuentes las familias que incluyen gatos entre sus miembros. Se han convertido en un compañero ideal porque no requieren cuidados excesivos y aportan mucha compañía al hogar. Por ello, debemos prestar atención a su protección y calidad de vida.

Actualmente, existen en el mercado muchos tipos de vacunas que protegen frente a diversas enfermedades. En este blog nos vamos a centrarnos en la vacuna llamada comúnmente “Trivalente” felina.

La vacuna trivalente es la única vacuna imprescindible en todos los gatos al margen del tipo de vida que lleven (ya sean gatos outdoor o indoor). Hemos de tener en cuenta que las diversas enfermedades frente a las que protege no tienen tratamiento para ser curadas, de ahí su importancia.

¿En qué consiste la vacunación?

La vacunación consiste en la inoculación de diversos virus en el organismo, ya sean en forma de virus vivos modificados o virus inactivados, para que éste produzca defensas (llamadas anticuerpos) frente a los mismos. De esta forma se genera una memoria inmunitaria frente a las enfermedades, y, en el caso de que el organismo vuelva a entrar en contacto con esos virus tras la vacunación poderse defender sin padecer la enfermedad.

Pero, ¿frente a que enfermedades protege la vacuna trivalente?
  • Panleucopenia felina (FPV): está producida por un parvovirus (sí, como el  que afecta a los perros). Es un virus que tiene un ADN programado para afectar al epitelio intestinal, la médula ósea y los tejidos linfoides (encargados de las defensas). Es extremadamente contagioso, generalmente mediante vía oral, provocando vómitos, deshidratación grave, fiebre elevada, anorexia y diarrea. En los casos más graves puede llegar a provocar daño neurológico.
  • Herpesvirus felino tipo 1 (FHV-1):puede afectar a gatos de todas las edades. Generalmente causa dos tipos de sintomatología: respiratoria y ocular, en función de dónde se replique el virus. Este virus es especialmente importante ya que crea estados de portador. Es decir, el virus puede acantonarse produciendo un estado de portador crónico, de forma que los gatos que han sido infectados pueden enfermar en cualquier momento en que disminuyan sus defensas (hemos de tener especial cuidado con el estrés en los gatos). Este virus se elimina por las secreciones nasales, orales y conjuntivales durante 3 semanas.
  • Calicivirus felino (FCV): provoca la rinotraqueitis felina. Además de tener un tropismo por las mismas localizaciones que el Herpesvirus, también puede replicarse en el pulmón y la mucosa oral. Los gatos infectados presentan estornudos, conjuntivitis, blefarospasmo (ojos cerrados), hipersalivación, tos, etc.

Las infecciones por Herpesvirus y por Calicivirus tienen una sintomatología similar.

¿Cuándo debemos vacunar a los gatos?

El momento ideal en los gatos para comenzar con la administración de las vacunas es a los dos meses de edad. No se debería de vacunar antes del destete, ya que los anticuerpos de la leche materna podrían neutralizar la vacuna. Si, por el contrario, dejásemos pasar mucho tiempo desde el destete nuestro gato estaría desprotegido, siendo mucho más vulnerable a enfermar.

Tras la primera dosis se recomienda aplicar una segunda dosis de la vacuna trascurrido un mes, de esta forma nos aseguramos que los anticuerpos que se producen tras las dos vacunas son suficientes para proteger a nuestro gatito.

Si, por el contrario, el gato ha llegado a casa siendo adulto también lo podemos vacunar. Previamente a la vacunación es recomendable realizar un testaje frente a dos enfermedades importantes: la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina (FeLV y FIV, respectivamente).

El testaje es muy sencillo y rápido, ya que se utiliza un kit especial que tan sólo requiere dos gotas de sangre.

En el caso de que el test resulte negativo se podrá proceder a la vacunación.

La importancia de la vacunación

Es de gran relevancia la administración de la vacuna trivalente felina, ya que inmuniza frente a tres de las enfermedades más mortales para ellos.

La panleucopenia felina puede ser llegar a ser extremadamente grave, no existiendo tratamiento curativo, tan sólo medidas sintomáticas y de soporte. Lo mismo es aplicable a la rinotraqueítis felina. Por eso es tan importante llevar un buen plan vacunal con nuestro gato, salga o no de casa. De esta manera podrán vivir sanos durante muchos muchos años.

¡Acércate y estudiaremos el mejor plan vacunal para tu fiel felino!

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button