LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN FRENTE A LA RABIA

Nuevas noticias que nos recuerdan la importancia de vacunar a nuestro mejor amigo contra la Rabia.

La Rabia, es una enfermedad vírica infecciosa, presente en todo el mundo. Afecta a un gran número de animales, domésticos y salvajes. El virus de la rabia presente en la saliva, es transmitido por carnívoros, generalmente por heridas de mordedura o por contacto con mucosas, y es el responsable de más de 50.000 casos anuales de rabia en el mundo.

Gracias a la vacunación de nuestros mejores amigos, la mayoría de los países europeos tienen prácticamente erradicada esta enfermedad. Aunque se siguen declarando algunos casos en animales y humanos.

La parte peninsular de España se encontraba libre de rabia desde el año 1978, se habían dado casos únicamente en perros de Ceuta y Melilla. Pero, en el mes de junio de 2015, se detectó un perro positivo a esta enfermedad tras pasar cuatro meses en Marruecos.

El problema al que se enfrenta nuestra sociedad para controlar esta enfermedad recae en nuestro cambio de hábitos. Cada día son más las mascotas que pueden acompañarnos en nuestros viajes y vacaciones. De esta forma, desgraciadamente, aumentan las posibilidades de contagio. Esto, unido a que la presentación de los primeros síntomas no es inmediata (pueden aparecer desde las 4 semanas hasta dos años tras el contagio) simplifica su propagación.

Este virus afecta el encéfalo (una parte del cerebro), diseminándose al resto del sistema nervioso y a las glándulas salivares. Así, aparecerán síntomas neurológicos y un cambio repentino en el comportamiento. La mascota se presenta intranquila, con las pupilas dilatadas, puede lanzarse a morder objetos imaginarios, emite aullidospuede esconderse y muerde objetos, por ello a menudo el hocico aparece lacerado y con heridas en las encías. Además, puede aparecer parálisis de la mandíbula y la lengua, saliendo esta de la boca. Hay hipersalivación, que impide comer o beber. Aparece un comportamiento de pica, es decir, de ingestión de cuerpos extraños como piedras, tierra, etc. En un periodo de 1-4 días, aparece una ataxia (incoordinación) progresiva, convulsionestemblores y parálisis. La muerte sobreviene tras 3-7 días por parálisis de los músculos respiratorios.

clinica veterinaria pamplona articulo rabia

¿Qué sucedió en el foco de rabia del pasado junio?

Se trataba de una perrita de 4 años, que vivía en una furgoneta con dos perritas más. Había sido vacunado el 2012 contra la Rabia, tres años antes. Tras salir de Marruecos, donde se infectó, viajaron hasta distintos municipios de Cataluña (Banyoles, Porqueres, Montcada i Reixac y Piera), a Monzón (Aragón) y Argés (Toledo). Durante este viaje, se escapó y mordió a cuatro menores y un adulto, siendo posteriormente abatida por la policía de Toledo. El cadáver fue analizado por el Centro Nacional de Microbiología, que notificó el resultado positivo para rabia.

Todos los contactos de riesgo con el perro abatido identificados en Castilla la Mancha y Cataluña han recibido tratamiento preventivo tras la exposición. Los otros dos perros que convivían con ella fueron aislados y se les ha extraído sangre para determinar la titulación de anticuerpos frente a la rabia.

En junio de 2015 también reapareció la Rabia en Melilla, detectándose cuatro perros infectados en 30 días. El brote obligó a reforzar los servicios de laceros y vigilancia. Varias personas tuvieron que ser tratadas tras estar en contacto con los animales implicados. Ello obligó a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la ciudad autónoma a reforzar su presupuesto, medios y las medidas de seguridad. La consejera del área, Maria Antonia Garbín, confirmó la existencia de “cuatro casos de perros con rabia en Melilla durante las últimas semanas”, y que este incremento “ha hecho necesario” reforzar las medidas de seguridad de cara al verano. El caso se ha calificado como preocupante porque “desde hacía 11 meses no se tenía ningún caso de perro con rabia”, dijo. El verano pasado hubo dos casos.

Por todo ello debemos ser conscientes que con la falta de protección vacunal se favorecen la aparición de enfermedades, tal como ha sucedido con el caso de difteria y los de tos ferina acaecidos en España el año pasado, muchas de ellas enfermedades zoonóticas, es decir, que afectan a los humanos.

Aquí en Navarra la Ley obliga a la vacunación bianual frente a rabia, pero, tal y como hemos visto, la falta actual de una legislación común obligatoria y equitativa en todas las Comunidades Autónomas hace que sea mucho más complicado controlar los casos de rabia una vez entran a la península, puesto que unos perros están vacunados frente a la rabia anualmente y otros sin vacunar, puesto que en algunas Comunidades Autónomas no es obligatorio. Por ello, y sobretodo si viajas frecuentemente dentro o fuera de España con tu mejor amigo, desde Gous Gorraiz recomendamos la vacunación anual, de este modo nuestros mejores amigos estarán protegidos y nosotros también.

Como siempre os decimos, quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda en nuestra clínica veterinaria de Pamplona. Podemos estudiar la mejor pauta vacunal para tu mejor amigo y según tu estilo de vida. ¡Estaremos encantadas de atenderos!

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button