LA DIETA BARF

Written by Judith on . Posted in Blog

Captura

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) es una “nueva” dieta para las mascotas de la que cada vez se oye hablar más, pero, ¿en qué consiste? ¿es saludable? ¿en qué se basa?

¿EN QUÉ CONSISTE?

Como su nombre indica consiste en administrar a los animales de compañía (perros y gatos) alimentos sin una manipulación previa, es decir, alimentos crudos. 

perrohueso-1Sus seguidores defienden que es una dieta más aproximada a los orígenes de estas mascotas (gatos salvajes y lobos), además, al hacerla en casa, hace que en mucas ocasiones se suponga una dieta más saludable, casera y equilibrada. ¿Pero realmente es así?

En realidad, hay varias aspectos que se han de tener en cuenta, puesto que hay muchas variantes que únicamente el aspecto artesanal, y que son tan importantes o más que las ventajas que se puedan observar en aquellos animales que sí la consumen.

Ya de por sí, los riesgos de las enfermedades transmitidas por los alimentos no cocinados son reales, pero los estudios sugieren preocupaciones adicionales con esta dieta, que, en la mayoría de ocasiones, no está bien aplicadas y mal balanceada, y, además no se realiza un seguimiento nutricional ni de salud de nuestros mejores amigos. 

En el Journal of The American Veterinary Medical Association se publicaron ciertos informes de la Asociación Americana de Hospitales de Animales y la Asociación Americana de Medicina Veterinaria que indicaban que la inclusión de carne cruda o poco procesada en los alimentaos para mascotas era un factor potencial para la transmisión de enfermedades, no solo para nuestros peludos, sino también para las personas que conviven con ellos. 

DESEQUILIBRIOS NUTRICIONALES

Se cree que una alimentación basada sólo en carne proporciona todos los nutrientes que los perros o gatos necesitan, y por tanto se les estaría aportando una dieta equilibrada, en cambio,los estudios demuestran el alto riesgo de deficiencias, tanto en dietas elaboradas con alimentos caseros como en alimentos comerciales de algunas marcas dedicada a este tipo de dieta (dietas basadas únicamente en la carne o proteína).

Otra idea que defiende la dieta BARF es que la alimentación con sólo carne cruda para los perros y gatos es la que mejor imita lo que sus antepasados no domesticados comieron en la naturaleza. En este aspecto debemos tener en cuenta una cosa fundamental, los gatos son carnívoros estrictos (o carnívoros obligados) y los perros carnívoros facultativos.

¿Qué quiere decir esto?

La definición de un carnívoro obligado es un animal que debe consumir carne para desarrollarse . Pueden comer otros alimentos, como frutas, miel, granos u otros, pero la carne debe formar parte de su alimentación.

El gato doméstico es un excelente ejemplo de un carnívoro obligado, así como todos los demás félidos.

img_5_recetas_barf_para_gatos_22886_orig

Los perros son  carnívoros facultativos, lo que significa, en términos generales, que principalmente consumen carne, aunque pueden sobrevivir únicamente con materia vegetal de ser necesario.

Las investigaciones recientes muestran que algunos de los cambios en la digestión entre los lobos y los perros fueron un paso crucial en la temprana domesticación de los perros y se hace obligada una variedad en los tipos de alimentos como ración de comida, como algo de fruta, de verdura o de otro tipos de alimentos. 

Los lobos en ámbito salvaje, comen alimentos que no son lo más óptimos para los animales domésticos que tienden a tener una vida más larga y saludable. A pesar de ello, la mayoría de sus presas son animales herbívoros, de forma que al consumirlos también están consumiendo vegetales y granos que hay en sus aparatos digestivos, por lo que la dieta de los lobos tampoco se basa en proteína al 100%.

SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN 

alimentacion-del-perroLa Salmonella, el E-coli y el Clostridium son diferentes patógenos que pueden estar en la carne, con calor o con frío.

Aunque otras formas de alimentos comerciales para mascotas también son susceptibles a la contaminación con Salmonella y otras bacterias, los estudios han demostrado que esto ocurre a una velocidad mucho mayor en las dietas de carne cruda comerciales y preparadas en casa. 

LOS PELIGROS DE LOS HUESOS

En otras ocasiones ya os hemos hablado de que las dietas que contienen huesos no son las mejores para nuestros mejores amigos. Ya que, estos huesos, al ser ingeridos, pueden quedarse “atascados” en cualquier trapo del aparato digestivo, provocando graves consecuencias que sólo pueden resolverse tras el paso por el quirófano. En las ocasiones más graves, estos huesos pueden astillarse, produciendo perforaciones, que pueden tener consecuencias fatales.

Todas estas consideraciones han de tenerse en cuenta a la hora de elegir la mejor opción nutricional, que será,  al igual que para nosotros, ¡una dieta balanceada!

CÓMO EVITAR QUE MUERDA
SÍNDROME DE DISFUNCIÓN COGNITIVA

Tags: , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.