HABLEMOS DE GATOS…

cepillar gato
Hoy en día es frecuente encontrar muchos hogares donde sus habitantes humanos comparten espacio y tiempo con un gato (o más). El ritmo de vida acelerado con el que vivimos y la facilidad de los cuidados de estos pequeños felinos los convierten en una mascota ideal para dueños ocupados y/o casas pequeñas.

No obstante, a pesar de que sus cuidados puedan resultar sencillos (no hace falta pasearlos, realizan sus necesidades en un cajón de arena, pasan la mayor parte del día durmiendo, etc) requieren que les dediquemos un tiempo y, sobretodo, que cubramos unas necesidades básicas.

En este punto, debemos saber que el comportamiento de un gato se relaciona directamente con el grado de estrés, a cuanto más estrés esté expuesto tendrá un peor comportamiento. Por eso, en nuestra mano está hacer a nuestro gato más feliz, y por tanto nosotros seremos más felices.

El estrés en los gatos no solo está relacionado con un mal comportamiento, sino con problemas de salud, como por ejemplo el FLUTD, una patología del sistema urinario que puede ser muy grave, ya que se produce una obstrucción de las vías urinarias bajas impidiendo que nuestro gato orine con normalidad.

Cuando recibimos a un gato en consulta un punto donde hacemos gran hincapié es en la modificación ambiental, exista o no una patología.

¿QUE ES LA MODIFICACIÓN AMBIENTAL?

La modificación ambiental son cambios en el ambiente del gato orientados a disminuir su grado de estrés, y de esa forma mejorar su comportamiento y, sobretodo, su calidad de vida. También se denominan intervenciones MEMO, las siglas de “Multimodal Environmental Modification”.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • CONTACTO SOCIAL. El gato siempre tendrá elección sobre si quiere jugar con otros animales (en el caso de que los haya en el domicilio), interaccionar con humanos o estar solo.
  • VARIOS PUNTOS DE AGUA FRESCA Y COMIDA. Estos puntos siempre estarán alejados del cajón de arena, y estarán en zonas tranquilas para que el gato pueda comer sin interrupciones indeseadas. Tanto la comida como el agua deben ser renovadas con frecuencia.
    Hemos de tener en cuenta que, de ser posible, siempre es mejor mantener alejada el agua de la comida, ya que en la naturaleza los felinos no suelen beber de zonas próximas a donde han comido, ya que este agua podría estar contaminada.A los gatos les encanta el agua corriente, por eso es frecuente que nos pidan que abramos los grifos para beber de ellos o jugar con el agua. Por ello, si nos es posible, podemos hacernos con una fuente de agua eléctrica.
  • ZONA DE DESCANSO ELEVADO en un lugar tranquilo y aislado de la casa, y siempre al resguardo de corrientes de aire.
  • CAJÓN LIMPIO SIEMPRE. Existen gatos más tolerantes con su cajón de arena y otros menos. De cualquier forma, la arena tiene que limpiarse diariamente, siendo necesario el cambio completo de la arena 1 vez a la semana.
  • ALTERNAR JUGUETES. Si siempre tienen los mismos juguetes a la vista se acaban cansando de ellos, por tanto es importante alternarlos.
  • RASCADOR. Los gatos necesitan marcar territorio, por eso un rascador es fundamental si no queremos que nuestro sofá favorito acabe magullado.
  • ZONAS DE COBIJO Y ESCAPE. El gato debe poder moverse libremente, y poder trepar, explorar, etc. Siempre deberá tener áreas donde pueda esconderse y también zonas por las que pueda escapar.

Comprender a estos pequeños felinos no siempre es sencillo, debemos recordar que han sido domesticados mucho más tarde que el perro (4.000 años frente a los 10.000 del perro) y que se trata de una especie muy peculiar. Si tenéis cualquier duda o problema con vuestro pequeño amigo estaremos encantadas de resolverla y ayudaros en todo lo que podamos.

Hoy nos despedimos desde nuestra clínica veterinaria en Pamplona con este simpático vídeo con el que muchos propietarios de gatos os sentiréis identificados:

 

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button