Este post está dedicado a aquellas situaciones de urgencia que suceden cuando estamos lejos de un veterinario que pueda ayudarnos. Son consejos que pretenden ayudaros para efectuar una primera cura, una atención incial adecuada. De todos modos, recordad que estamos disponibles SIEMPRE en nuestro teléfono de URGENCIAS, para apoyaros y ayudaros en estas situaciones.

Es posible que durante la vida de nuestra mascota, vivamos alguna situación de urgencia. En esos momentos es importante CONSERVAR LA CALMA Y TRANQUILIZAR AL ANIMAL. Nuestra mascota puede que sienta dolor o esté asustado, incluso llegando a mostrar agresividad hacia nosotros.

Ante cualquier situación de emergencia debemos VALORAR:

–          Si la mascota RESPIRA.

–          Palpar el pecho para ver si su CORAZÓN LATE.

–          Si está CONSCIENTE, responde a tus llamadas, aunque sea sólo con la mirada.

–          Buscar posible punto de SANGRADO PROFUSO y hacer PRESIÓN DIRECTA. En caso de ver un objeto punzante clavado, NO EXTRAERLO.

–          Mirar si sus MUCOSAS (boca, ojos, vulva, pene, ano) están ROSADAS.

–          Si se mantiene EN PIE O SE CAE.

–          Valorar las posibles FRACTURAS, sin intentar recolocar.

¡NUNCA DEBEMOS FORZAR NINGÚN MOVIMIENTO DEL ANIMAL! Hay que tratarlo con cuidado y suavidad. No debemos girar su cuello si no lo permite, ni levantarlo…

¿Qué puedo hacer ante una diarrea?

Las diarreas pueden ser graves cuando suceden :

–          En cachorros

–          Con presencia de sangre.

–          Si se cronifican.

–          Asociadas a vómito o apatía.

En estos casos, os aconsejamos que acudáis al veterinario lo antes posible.

En casos puntuales o cuando vemos que nuestro amigo se ha comido alguna cosa diferente a lo habitual, podemos empezar con un ayuno de 24 horas, sin restringir al acceso al agua. Retomaremos la dieta en pequeñas cantidades varias veces al día.

¿Qué puedo hacer ante un vómito?

Ante un vómito,  DEBEMOS ACUDIR AL VETERINARIO si:

–          Se trata de un cachorro.

–          Si son persistentes o frecuentes.

–          Si aparecen “posos de café”

–          Si están asociados a diarreas.

–          Si muestra apatía.

Si nuestra mascota no presenta ninguna de estas condiciones, podemos actuar dejándolo en ayuno durante 24 horas. Siempre teniendo agua disponible en pequeña cantidad, podemos ofrecer cubitos de hielos de uno en uno. Después del ayuno, se iniciará la alimentación con dieta muy digestible y palatable, ofreciendo pequeñas cantidades varias veces al día. La mejor opción son las latas de dietas de prescripción veterinaria.

En caso de persistir los vómitos, os recomendamos acudir al veterinario.

¿Qué hago si sospecho que se ha intoxicado?

Si sospechamos de una intoxicación, por ingestión o contacto con la piel, debemos intentar identificar el tóxico (coger el envase o el nombre del producto del que sospechamos).

Provocar el vómito puede ser contraproducente en algunos tóxicos como los ácidos, cáusticos,… Debe valorarlo el veterinario.

En caso contacto con la piel, podemos ENJUAGAR CON AGUA TEMPLADA SIN FROTAR, usando guantes.

¿Cómo puedo actuar ante una herida?

Debemos tratarlas con cuidado. Limpiaremos la herida, para retirar la suciedad, con agua (idealmente con suero fisiológico, si disponemos de él), clorhexidina o povidona yodada (Betadine®). No aplicar pomadas. Son tratamientos que debe prescribir el veterinario cuando valore la herida.

Los collares isabelinos o vendajes, evitaran el lamido hasta la llegada a la clínica veterinaria.

Los mordiscos son heridas, que aunque su tamaño sea pequeño, siempre suelen infectarse. Por ello, el veterinario instaurará el tratamiento adecuado en cada caso.

En las heridas con sangrado, debemos hacer presión con gasas o un paño limpio.

¿Cómo actúo ante una luxación o una fractura?

La presencia de cojera o un aspecto anormal de la extremidad, nos hará sospechar.

Debemos acudir al veterinario evitando que nuestra mascota camine y tocando la extremidad con cuidado y lo mínimo posible.

En los casos que haya una fractura abierta (con herida en la piel), podemos lavar la zona con suero salino fisiológico y cubrir con unas gasas.

¡Nunca intentaremos alinear la fractura!

¿Cómo actúo ante una picadura?

Es bien conocida la importancia de la desparasitación externa para evitar las picaduras de pulgas, garrapatas y mosquitos; y así proteger de las enfermedades que transmiten.

Pero, además, nuestras mascotas pueden ser picadas por otros animales venenosos como:

–          Insectos: La mayoría de estas picaduras pasarán inadvertidas, aunque las de abejas, avispas, abejorros y algunas hormigas son más aparatosas porqué suelen producir reacciones secundarias claramente visibles (hinchazón de la zona, enrojecimiento, escozor, etc.).

–          Arácnidos: La picadura por escorpión es la más frecuente de los de este grupo. Inoculan una pequeña cantidad de veneno que raramente da consecuencias graves. Las arañas y tarántulas son poco frecuentes en nuestro país.

–          Lepidópteros: Conocida como procesionaria del pino, sus pelos son urticantes. (Tenéis un artículo del blog, dedicado exclusivamente a ella).

–         Reptiles: En España encontramos frecuentemente varias especies de víboras y culebras. Sus mordiscos los podremos identificar por tratarse de 2 incisiones pequeñas, separadas de unos 6 a 18mm.

 Detectaremos inflamación, enrojecimiento o un color amoratado y dolor en el punto de inoculación. Si los síntomas son leves y localizados, bastará con limpiar la zona, aplicar frío y presión directa. Acudiremos al veterinario para que revise la lesión y el estado de nuestra mascota, así evitaremos complicaciones.

Si afecta una extremidad, podemos detectar que nuestro perro cojea.

Si nuestra mascota empieza a mostrar un nerviosismo excesivo, con gran hinchazón de la cara o la zona de la picadura, ganas de rascarse, vómitos y babeo, dolor abdominal con diarrea, hemorragia, depresión, alteraciones neurológicas, dificultad respiratoria,…es probable que tenga una reacción anafiláctica y precisa de atención veterinaria urgente.

¿Qué podemos hacer mientras acudimos al veterinario?

Limpiar la zona con antisépticos, aplicar frío y presión directa fuerte.

Sólo en el caso del contacto con la procesionaria del pino, debemos LAVAR CON AGUA TEMPLADA.

¿Cómo actúo ante un golpe de calor?

Ahora que empieza el calor, a menudo nos llegan a consulta perros que sufren un golpe de calor. Aparece debido a un aumento brusco de la temperatura. Su cuerpo intenta bajar la temperatura mediante el jadeo, pero resulta insuficiente. Se trata de un problema frecuente y muy grave, porque puede llevar a la muerte del animal.

¿Cómo me daré cuenta?

El animal muestra una respiración acelerada con jadeo excesivo. Aparecen las mucosas enrojecidas, debilidad, vómitos, diarrea y pérdida de la consciencia. Cuanto más tiempo y mayor temperatura adquiera, más grave será el cuadro.

¿Qué puedo hacer de forma inmediata?

Si cuando detectamos el golpe de calor, tenemos acceso a agua fresca, mojaremos el perro. Esto bajará su temperatura. También se puede aplicar hielo en las axilas e ingles.

Una vez hayamos hecho esto, debemos acudir al veterinario para que pueda reestablecer su temperatura, tratar al animal y vigilar su evolución para evitar secuelas.

¿Cómo puedo evitarlo?

– Nunca dejar el perro encerrado dentro del coche en verano.

– No instalar jaulas desprovistas de sombra, con suelo de cemento.

– Evitar las habitaciones pequeñas y mal ventiladas.

– Evitar el ejercicio o paseos en los momentos del día de mayor calor, como el mediodía.

– Permitir siempre el acceso a agua fresca.

– En viajes largos, parar para realizar un breve paseo por la sombra y ofrecerle agua.

– Especial cuidado con cachorros, braquicéfalos como los Bulldog,Carlinos, animales geriátricos, obesos, cardiópatas y los que sufran problemas respiratorios.

Para terminar, os recomendamos un sencillo BOTIQUÍN para las salidas con nuestros mejores amigos:
– Suero fisiológico.
– Agua oxigenada.
– Clorhexidina o Povidona yodada (Betadine®).
– Gasas.
– Esparadrapo ancho.
– Venda. ¡Siempre que se deba hacer un vendaje, se recomienda la posterior supervisión del veterinario, para evitar lesiones dérmicas graves!
– Pomada con antibiótico (por ejemplo: Blastoestimulina®)
– Urbason comprimidos (16mg para perros menores de 10kg, y 40mg para perros mayores de 10kg). Lo podréis obtener en cualquier farmacia.

Ante cualquier duda o emergencia, nos encontrareis en nuestro teléfono 633332033 para ayudaros. ¡Muchas gracias, como siempre, por seguirnos en nuestra página web de veterinarios!

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button