PEPE

Written by admin on . Posted in Caso del Mes

Captura

Pepe es un cachorro de Bichón Maltés de 9 meses. El pasado mes de Junio nos visitó porque, estando jugando en el jardín, de repente comenzó a cojear de la extremidad posterior izquierda. Pepe no apoyaba en absoluto la pata y sus dueños, Ana y Joaquín, preocupados, acudieron con Pepe a visitarnos.

Cuando Pepe llegó a la clínica aun continuaba sin apoyar su patita en el suelo y con ella muy flexionada y tensa.

Así que decidimos quedarnos con Pepe y le inyectamos una analgésico para que el dolor que manifestaba se pasase cuanto antes, y  una vez así procedimos a explorarle. En la exploración no observamos dolor en ninguna de las articulaciones, dejándose manipular cada una sin problema. Le flexionamos cada una de las articulaciones y también realizamos extensión de las mismas, pero Pepe, que es muy bueno, seguía sin manifestar ningún tipo de dolor. La exploración general también era normal, Pepe no presentaba fiebre, dolor, ni ninguna otra alteración en ningún otro punto.

Por tanto, ¡teníamos que buscar alguna otra causa! Comenzamos a separar el pelo para poder valorar correctamente la piel con sumo cuidado y, aunque nos costó un poco dar con la causa de su molestia… ¡al fin encontramos el problema!

¡Al pobre Pepe le había picado una abeja! Y cuando llegó a la consulta aun tenía clavado el aguijón.

IMG_7087

Una vez detectado el problema procedimos a ponerle solución. Retiramos el aguijón sin sujetarlo fuertemente, ya que esto puede “exprimir” más la zona donde se guarda el veneno y producir lesiones mayores. Tras ello aplicamos corticoide tópico, además de inyectable y un antihistamínico para evitar cualquier inflamación más grave (por ejemplo un shock anafiláctico).

Nos quedamos a Pepe en observación durante unas horas para poder atajar cualquier complicación que pudiese suceder, y, tras ver que se encontraba estupendamente, sin mostrar otros síntomas y poco a poco apoyando más la extremidad decidimos darle el alta vigilada en casa.

Al día siguiente nuestro Pepe estaba como si no hubiese pasado nada, con ganas de hacer de las suyas de nuevo en el jardín.

Milú

Written by admin on . Posted in Caso del Mes

152Captura

Milú es un teckel de pelo duro miniatura (o kaninchen) de 6 años. Su familia lo quiere mucho, sobretodo su dueña Raquel, que es la que más se ocupa de él. Hace unos meses su familia decidió cambiar de domicilio, pero parece que la mudanza no le gustó demasiado a nuestro pequeño amigo.

Al cambiar de casa Milú solicitaba constantemente la compañía de Raquel, siguiéndola a todas partes e, incluso, y durmiendo con ella. De esta forma  se encontraba seguro en una casa a la que aun no se había adaptado. Pero claro, en algunas ocasiones Raquel necesitaba salir de casa, ir a trabajar, a hacer recados etc…, entonces Milú se encontraba solo y sin ningún recurso para calmarse salvo llamar incansablemente a Raquel, sin saber que ella no podía oírle.

Captura1Los que si lo escucharon fueron los vecinos, que un día le comentaron a Raquel lo que estaba sucediendo: cuando ella se iba Milú ladraba y lloraba en la puerta. Y, además, cuando su familia volvía, Milú les recibía de una forma exagerada.

Así que Raquel decidió solicitarnos ayuda para conseguir que Milú se quedase en casa sin llorar, y, sobretodo, tranquilo y feliz, eso era lo más importante.

Tras realizarle varias preguntas y conocer sus hábitos llegamos a un diagnóstico.

Milú tenía Ansiedad por separación e Hiperapego.

¿Qué es la ansiedad por separación? 

La ansiedad por separación es un problema etológico (de conducta) que afecta a muchos perros. En algunas ocasiones se suele dar desde que son cachorros, pero en otras, como en el caso de Milú, pueden darse cuando son adultos, generalmente tras haber sufrido un cambio brusco en los hábitos.

¿Qué síntomas produce? 

La ansiedad se define por ser una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos (más información AQUÍ). Esto quiere decir que ni Milú ni ningún otro perro pueden decidir si estar ansiosos o no, igual que las personas. Y esa ansiedad se puede manifestar de muchas maneras, las más habituales son: ladridos y vocalizaciones de todo tipo, arañar puertas, romper cosas de casa a las que normalmente no hacen caso, micciones y defecaciones, apatía, vómitos, y depresión generalizada, entre otras.

¿Se cura? 

¡Claro que sí! Lo más importante es detectar que existe un problema y ponerle solución. No todos los casos se tratan de la misma forma, por eso es muy importante que analicemos cada caso individualmente. Mediante una serie de preguntas podemos llegar a saber si se trata de ansiedad por separación o es un problema de otro tipo, y pondremos las medidas necesarias para que se termine.

No todos los perros responden a las mismas medidas ni en el mismo tiempo, por eso el tratamiento debe ser personalizado y se debe realizar un seguimiento.

¿Y qué pasó con Milú?

Gracias a la implicación de Raquel , que siguió al pie de la letra nuestros consejos (¡Gracias Raquel!) y a la buena actitud de Milú, en muy poco tiempo ya podía quedarse sólo en casa sin pasarlo mal. Eso sí, ahora cada vez que Raquel va a salir de casa Milú exige su premio por portarse bien, ¡un Kong bien preparado que le encanta! ¡Y a nosotras tener tan buenos pacientes como él!

TIM

Written by admin on . Posted in Caso del Mes

Timcabecera

Tim es un gatito común europeo de 1 año de edad.

Hace unas semanas nos visitó de urgencia debido a un grave y no muy conocido problema.

Aprovechando que su familia humana había salido de casa Tim decidió dar una vuelta por el jardín, como cada día, y tomar un poco el sol. El problema sucedió al intentar volver a entrar en el interior de la casa.

La entrada que Tim eligió para regresar dentro Capturafue una ventana abatible que se encontraba semiabierta. Con tan mala suerte que se quedó atrapado en el ángulo de la ventana, sin poder entrar y tampoco salir. Tras una hora, cuando su familia llegó pudieron liberarlo, pero, al dejarle en
el suelo, observaron que no podía movilizar las extremidades posteriores, de forma que Tim se arrastraba. Inmediatamente acudieron a consulta. Al subir a Tim a la mesa de exploración comenzamos a observar ligera movilización de las extremidades tra
seras y constatamos que Tim tenía sensibilidad en ellas.En la exploración general nuestro pequeño amigo mostraba dolor en la zona de compresión, y la presencia de diarrea líquida con contenido en sangre (Tim no podía controlar su esfínter anal).

¿Qué le estaba pasando a Tim?

Tfb66dda1f9f4im padecía el “Síndrome del gato atrapado en la ventana”. Este curioso y peligroso síndrome es más habitual de lo que se p
ueda pensar, ya que en muchos hogares los gatos tienen acceso al exterior mediante este tipo de ventanas.

Es una patología muy grave ya que produce una compresión tal que se produce un síndrome de isquemia-reperfusión agudo. 

Esto quiere decir que, durante el tiempo que los gatos están atrapados, sus vasos sanguíneos se comprimen(sobretodo la aorta abdominal), impidiendo que llegue el riego a las diferentes partes del cuerpo (extremidades posteriores, intestino, riñones, etc). Cuando el gato se libera es como si se “quitase un tapón”, volviendo el flujo de sangre de forma inmediata y súbita a todo el organismo, lo cual produce que se liberen ciertos metabolitos y radicales libres indeseables, que producen toxemia (agentes tóxicos en circulación sanguínea) en el organismo. El pronóstico es desfavorable si no se observa una recuperación del cuadro en las siguientes 24 horas. 

¿Cómo tratamos a Tim?

En primer lugar realizamos radiografías abdominales y de las diferentes estructuras óseas. Debíamos comprobar que la vejiga  y el bazo se encontrasen íntegros, sin que se hubiese producido ningún desgarro en ellos que pudiese complicar aun más el cuadro. Además, y debido a la paraplejia que Tim presentaba en el momento de la consulta, era necesario realizar una evaluación de la columna vertebral y de los diferentes huesos, ya que tras el esfuerzo realizado para liberarse podría haberse producido una fractura fácilmente.

radiografía

Por suerte, Tim se encontraba bien, y salvo una enteritis (inflamación de las asas intestinales), no le observamos otros daños.

Además, completamos el estudio radiológico con una analítica sanguínea, donde observamos que existía un aumento de las transaminasas hepáticas y los marcadores renales, es decir, existía daño hepático y renal producidos por la toxemia.

Decidimos hospitalizar a Tim, y así poder ponerle tratamiento vía intravenosa, para que le hiciese efecto cuanto antes.

Tras dos días completos hospitalizado la diarrea hemorrágica de Tim fue remitiendo, y los vómitos que se produjeron el primer día al llegar no volvieron a suceder, pero Tim seguía sin querer comer, a pesar de que le ofrecimos la comida más rica que pudimos encontrar para él (pienso de gatitos, dieta blanda, jamón york….). Así que, debido a su buena evolución, decidimos dar el alta vigilada a Tim.

En su casa, sCapturain estrés, Tim se encontraba más tranquilo, y, poco a poco fue recuperando el apetito, hasta recuperarse completamente.

No siempre es fácil tener gatos hospitalizados, son animales muy sensibles a todos los cambios, y, en muchas ocasiones, eso hace que se pongan muy nerviosos a la hora de manipularles para cualquier procedimiento, teniendo en muchas ocasiones que sedarles para minimizar todo ese estrés. Pero Tim nos robó el corazón a todas desde el primer momento, se portó como un campeón, dejándose hacer las radiografías, sacándole sangre, poniéndole las vías, pero, sobretodo, recuperándose tan pronto.

Ahora ya puede seguir jugando como si nada hubiese pasado, ¡pero vigilando siempre la ventana!

ARGI, TODO CORAZÓN

Written by admin on . Posted in Caso del Mes

Captura
Argi es uno de nuestros amigos más salados y simpáticos. En la clínica es un terremoto, pero en su casa un ángel, según podemos ver en las fotos y nos cuentan sus dueños.

Acudió a consulta por primera vez porque presentaba tos y, durante la exploración, detectamos un soplo cardíaco. Este hallazgo requirió realizar un estudio Radiográfico pulmonar y una Ecocardiografía (una ecografía del corazón). Estas pruebas nos permiten valorar el sistema respiratorio y el corazón de Argi, así como determinar el origen de su soplo cardíaco.

Maite Diaz Cespedosa.Argi.2-21-Dic-2015En las Radiografías observamos distintas alteraciones: un estrechamiento de la Tráquea, hallazgo habitual en los perros de raza pequeña, llamado Colapso Traqueal, y un aumento del tamaño del corazón derecho. Comúnmente llamado en Veterinaria, un corazón en  “forma
de D invertida”.

En la Ecocardiografía se determinó la
presencia de una Enfermedad Valvular Degenerativa Mixomatosa de la válvula Mitral.

Para entender esta patología debemos saber que el corazón es el órgano encargado de bombear la sangre a los pulmones, para oxigenarse y, al resto del cuerpo. Está compuesto de 4 cámaras con las correspondientes válvulas que las separan. Es como si tuviera 4 habitaciones con sus puertas de acceso.

La enfermedad que presenta Argi afecta a estas “puertas” o válvulas, concretamente, a la válvula Mitral (que separa la Aurícula izquierda del Ventrículo izquierdo).

Cuando nacemos estas válvulas cierran perfectamente para que la sangre circule en la dirección correcta y no haya reflujo/retorno. Captura4Con los años estas válvulas se engrosan y aparecen pequeños nódulos o irregularidades. Estas impiden el correcto cierre de las válvulas, provocando que parte de la sangre retorne en dirección contraria (del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda). De esta forma, la sangre va acumulándose y el corazón tiene que volver a bombearla.

Cuando un paciente presenta esta patología, las cámaras del corazón (o “habitaciones”) se van ensanchando para poder “guardar” el acumulo de sangre. Y las paredes del corazón formadas por potentes  músculos, cada día deben trabajar más, causando su engrosamiento progresivo.

Es la enfermedad cardíaca más común en los perros y, a sía de hoy, se cree que tiene un componente hereditario.

En ArgCaptura2i, además,  hallamos signos de Hipertensión pulmonar. Es decir, esta cardiopatía estaba afectando también al tejido pulmonar, órgano con estrecho vínculo con el corazón. La hipertensión pulmonar es el paso previo al edema de pulmón. Esta es  una complicación muy grave de la patología que sufre nuestro amigo, dado que se acumula líquido en los pulmones y se “encharcan”, dificultando la respiración efectiva.

Inmediatamente pusimos tratamiento y la respuesta de Argi fue espectacular, conseguimos estabilizarlo, alejándonos de las terribles complicaciones que conllevan las enfermedades del corazón. Nuestro objetivo ha sido siempre mantener una calidad de vida excelente, permitiendo a Argi disfrutar de los placeres de su vida.

Las revisiones periódicas que le realizamos nos ayudan a poder modular su tratamiento e ir adaptándolo a la propia progresión de la enfermedad evitando que empeore y anticipándonos a los síntomas. Esa es la clave del manejo de su enfermedad, para así poder tener a Argi junto a nosotras muchos años más. 

SIROCO

Written by admin on . Posted in Caso del Mes

SIROCO

Siroco es un chichuahua de ojos verdosos muy inteligente. Además de inteligente, es muy bueno. Marta y Florentina, sus dueñas, están encantadas con él, al igual que el resto de la familia, aunque a veces nos cuentan que es un poco trasto, aunque con lo que se hace querer se lo perdonamos todo.

Hace unas semanas observaron que al despertarse  Siroco tenía el ojo derecho más cerrado de lo habitual, por lo que decidieron hacernos una visita.

Siroco, como siempre, entró contentísimo a la clínica, reclamando su ración de mimos y chuches, ¡sabe que no nos podemos negar! A pesar de todo lo animado que estaba, enseguida observamos lo que nos habían contado: Siroco “guiñaba” ligeramente el ojo derecho. 

Una vez en la mesa de exploración le tomamos todas las constantes, que estaban perfectas, así que procedimos a la exploración ocular. 

Pudimos observar que Siroco tenía las mucosas conjuntivas de ambos ojos enrojecidas y que, el ojo derecho, producía más lágrima de lo habitual, pigmentando el pelo de la zona del lacrimal.

Siroco 3Además, realizamos una tinción especial con fluoresceína en el ojo derecho. Esta tinción sirve para ver si existen úlceras corneales. El colirio de fluoresceína tiene un color naranja, que después se torna a amarillo florescente. Si existen úlceras este colorante se deposita en la zona ulcerada y después, al iluminar el ojo con luz ultravioleta, la úlcera brilla de forma luminiscente. En caso contrario, si el ojo está bien, no se observará ningún brillo. 

En el caso de Siroco tuvimos suerte esta vez, no existían úlceras corneales de ningún tipo, y todos sus síntomas se debían a una conjuntivitis aguda. 

Las conjuntivitis pueden tener varios orígenes: alérgica, irritativa, traumática, autoinmune, bacteriana, vírica, etc. 

Las más frecuentes suelen ser las bacterianas y las irritativas. Además, Siroco es un chichuahua, y debido a los ojos saltones (exoftalmia) característicos de esta raza sus ojos están mucho más expuestos a cualquier agresión. Su pequeño tamaño tampoco le favorece, ya que al caminar más cerca del suelo es más probable que cualquier areSiroco 1nilla, humo o polvo se introduzca dentro de sus ojos, resecándolos y favoreciendo una lesión y/o infección.

Una vez determinada la causa de por qué Siroco tenía el ojo cerrado pautamos el tratamiento. Durante los siguientes días Florentina y Marta le aplicaron un colirio antibiótico en ambos ojos, obteniendo muy buena respuesta, en seguida sus ojos volvieron a la normalidad, recuperándose por completo.

¡Ahora puede planear con una visión óptima su siguiente travesura!